lunes, 23 de diciembre de 2019

Creatividad en el Aula con Minecraft

El tema de los videojuegos en la Educación están muy infravalorados y algunos ofrecen gran multitud de conocimientos al alumno de manera motivadora, ya que los videojuegos entretienen y educan a los niños a partes iguales.

En esta entrada analizaremos otro videojuego que creo que puede ofrecer mucho talento creativo a los alumnos. Se trata de Minecraft.

Este videojuego tiene varios objetivos, como sobrevivir y completar ciertas misiones, pero en términos educativos nos vamos a centrar en su faceta creativa: La construcción.
En este juego existe gran libertad a la hora de construir o modificar el entorno, ya que ofrece una libertad de construcción increíble.

El Modo Creativo de este juego permite a los alumnos dejar volar su imaginación y construir desde una casa de madera hasta una enorme ciudad medieval. Utilizaremos este videojuego para representar cualquier cosa de manera creativa por grupos, ya que incluye un modo online en el que los alumnos podrán construir a la vez en el mismo mundo.

Fuente: Elaboración propia
En la imagen vemos un ejemplo de construcción que los alumnos pueden realizar. Pueden realizarlo a su gusto ya que cada bloque puede ser colocado en cualquier sitio. Existen unos 200 tipos de bloques decorativos diferentes.

Podríamos utilizar este videojuego en el aula para dejar que los alumnos construyan algo relacionado con los contenidos explicados en clase.




UTILIDADES EDUCATIVAS DE MINECRAFT EN EL AULA:


1) Fomenta la creatividad: No hay mejor manera de desarrollar la creatividad de los alumnos que exponiéndolos en un mundo en el que pueden reflejar en él sus ideas a la perfección.

2) Trabajo en equipo: Pueden trabajar junto a sus compañeros de clase en actividades que requieran repartir diversas tareas.

3) Se trabajan muchos contenidos transversales: Esta sin duda es la cualidad que hace que Minecraft sea tan útil para que los alumnos aprendan haciendo, ya que ofrece multitud de contenidos transversales que los alumnos pueden aprender. Por ejemplo:

- Agricultura y alimentación: Pueden aprender a diferenciar los tipos de cultivos, los tipos de riego y los beneficios de los alimentos, ya que podrán cultivar y adquirir ellos mismos diversos tipos de comida y diferenciar cual es más sano.

Idiomas: El juego cuenta con más de 50 idiomas, entre los cuales se encuentra el Inglés y el Francés. Los niños pueden aprender vocabulario variado en relación a materiales, animales, comida, plantas, herramientas cotidianas, etcétera.


Fuente: Elaboración propia

- Reproducción animal: Pueden cuidar diversos tipos de animales y observar cómo se reproducen. De esta forma pueden distinguir los tipos de animales en relación a si son herbívoros y carnívoros.


En conclusión, creo que Minecraft ofrece gran cantidad de utilidades que pueden hacer de esta herramienta una buena posibilidad dentro del aula, ya que los alumnos aprenden y desarrollan diferentes cualidades a la vez que se divierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario